convivir poesía / conbeber poesía

La cantidad de poetas que acudían a recitar a estos recitales abiertos en los que cualquiera podía participar aumentaba con más y más poetas que, a su vez, asumían también el papel de público. Era una experiencia nueva. La creación poética de cada poeta se retroalimentaba con la poesía del resto de poetas y viceversa. El éxito de las jams del Bukowski no paraba de crecer, hasta el punto de registrar un habitual lleno en su estrecho espacio cada miércoles de recital.

Convivir poesía / Conbeber poesía: El fenómeno poético de las jam sessions y la poesía oral en el Madrid del siglo XXI / 2018

€15,00

«Jam sessión. Encuentro informal en el que preside la improvisación. Se aplicaba, en origen, a los encuentros de músicos de jazz, tan proclives a lo espontáneo, a la contingencia. Poco a poco, este concepto ha ido calificando distintas disciplinas. Por ejemplo, la poética. Del fenómeno da cuenta el poeta Jorge García Torrego (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1986), que ha analizado, experimentado y conbebido estos recitales, mitad performance, mitad ensayos, que abundan en diferentes locales de la capital. El resultado, “Convivir poesía / conbeber poesía, el fenómeno de las jams sessions y la poesía oral en el Madrid del siglo XXI” (Amargord)».

Esther Peñas para Solidaridaddigital: (lee más).

«Las manifestaciones de la poesía oral son múltiples y sus fronteras difusas. Jorge García Torrego especifica en este libro algunas de ellas como son la poesía performance, en la que se fusionan ciertas técnicas poéticas con el teatro; la poesía oral, propiamente dicha, basada en un texto escrito casi improvisado que el autor relaciona con el Rap como precursor; la poesía audio-visual, que se «centra en la creación de versos que pueden funcionar igual de bien como entidad tipográfica y como entidad oral”; y, por último, la poesía visual que funciona principalmente como lenguaje tipográfico».

Emilia Lanzas para ZasMadrid: (lee más).

Entrevista de Sebastián Galán para Poetas en el aire: (Echa un ojo al vídeo aquí).

Entrevista de Sonia Crespo para OndaCero Madrid Norte: (echa un ojo al vídeo aquí).

Entrevista de Maribel Orgaz para LeerenMadrid: (lee aquí).

«Con acierto y el conocimiento y la perspectiva que otorgan el ser partícipe de ese movimiento, el poeta Jorge García Torrego (1986) lo documenta y estudia equilibrando rigor y amenidad en este volumen. Uno de los aciertos de la obra es que se trata de un trabajo coherente con el espíritu que mueve su objeto de estudio: el libro no resulta un texto académico, que se perdiese en vericuetos teóricos. Es una obra coral, muy dinámica gracias a su estructura, que exhala frescura y que busca dejar constancia de la diversidad y de la riqueza de registros, tonos y posiciones que han ido conjugando en ese fenómeno amplio que es la “poesía en los bares”».

Alberto García-Teresa para Odisea Cultural: (lee más). 

«Jorge García Torrego en este trabajo analiza la explosión cultural que se dio a lo largo de toda una década, viva todavía; y de la que embebe, para conformar una visión propia de la poesía oral, expuesta, en locales nocturnos de Madrid. Un importante análisis sobre la jam session como fenómeno creativo, su historia y recorrido, sus matices, el desembarco en la noche cultural madrileña. Autores, editores, trabajadores del gremio, fotógrafos y un sinfín de protagonistas, exponen un relato de primera mano en este estudio, al que acompañan testimonios, citas y anotaciones a píe de página, y así conformar el rigor de libro para la consulta. Aserción y huella, toda una declaración de intenciones».

Poétikas.