cjdxeqtwyaeuhfv

 

  • <<Sútil y tenúe, como un pañuelo de seda que se desliza entre las manos, “Cercanías” conquista corazones y mentes. Cada poema, único y diferente de los demás, traslada al lector a un mundo diferentes. García Torrego permite al público convertirse en el verdadero protagonista de esta historia. Cercanías está estructurado en seis partes y si bien la aproximación al otro para considerarlo y conseguir hacerlo existir es la tónica habitual páginas tras páginas,  tres de esas partes están dedicadas al amor. A pesar de ellos, este autor conseguirá algo mucho más que hacerte replantear el significado de las relaciones en una época dónde el ‘tic azul’  de Whatsapp domina el nivel de enamoramiento. Conseguirá hacerte replantear el mundo dónde vivimos, la realidad social en la que nos movemos, con una mezcla de honestidad y ternura que resultará imposible no seguir leyendo>> Pilar Martínez Manzanares para Culturamas (leer más)
  • <<Mi más sincero y auténtico oh yeah para las Cercanias del compadre Jorge García Torrego. Poesía que necesitaba leer. Imágenes certeras, directas al hígado sin dejar de ser bonitas y tristes. Pisa terrenos complicados con suficiente seguridad. Hay que leer despacio y releer paladeando para no dejarse esquinas sin barrer. Nos ahogan los mismo cimientos, tron, respiramos por los mismos agujeros. Sigue creciendo compa! Y que lo veamos. Chapó>>. Kiko Moras. 
  • <<Puede que con este poeta llegues a odiar la mediocridad de la televisión, llorar por las miserias y la devastación local y global, pero podrás querer a García Torrego por su honestidad cuando te recita la realidad social y por la ternura cuando ama. Cercanías te arrima al deseo de cambiar desde una mirada muy especial sobre el amor, el mundo y la vida. Cercanías te acerca, no te separa>> Beatriz Pérez Sánchez, en Letralia (leer más).
  • <<La clave la da el propio nombre, Cercanías. Parece decirnos JGT que todo en este mundo, lo mismo lo físico que lo metafísico, la amistad que el amor, el trabajo o la política, Miraflores que Torrelaguna, Madrid o España o el planeta Tierra, en el momento en que uno se preocupa por ellos y los quiere, se convierten en cercanía. Y es el ojo del poeta, el de cada uno, el que elije lo que es cercano de una forma discriminadora y asimétrica, basada sobre todo en criterios de amor y justicia. Por eso el poeta se refiere de forma negativa al capitalismo o a la patria, a los mandamases o a los explotadores, a los que encuentra lejanos, y en cambio encuentra cercanos a los inmigrantes porque, como dice en el epígrafe de un poema: “mirarse en los ojos de otro / que no conoces / que no conocerás nunca / y saber que es tu hermano, / que siempre lo ha sido”. Parafraseando y negando a Nietzsche, podríamos decir que JGT siente el bien más acá. Y el mal más allá>> Neorrabioso en el prólogo de Cercanías (leer más).
  • <<Yo tengo una pierna llamada Miraflores y un brazo olivo de Torrelaguna, dice el niño Jorge al entrar por la puerta. Le responden sus recuerdos, el descubrimiento del amor y la amistad, el milagro de conectar, de saberse parte. Aquí dentro las vivencias de Jorge flotan en forma de poemas y componen un mapa. El mapa de su niñez, la inocencia y los hallazgos. Sus pueblos como la forma más pura de cercanía y de limpia mirada. El niño es la patria. El hombre Torrego mira al niño Torrego y quiere ese niño para todos los hombres. Un niño que alarga su mano hacia el mundo y lo reclama. Y el mundo es una promesa que no se esfuma. El poeta nos muestra su casa, y nos hospeda, y nos convida: “La casa como refugio, islote en medio de la tierra, paredes de hueso propio. Una revolución es ampliar la casa e invitar a los amigos […] Aquí donde escondemos el tesoro. Donde somos tesoro poco a poco”. Allí, al cobijo de ese mito niño que no sabe del futuro, solo del presente anchuroso que le lleva adelante y todavía merece la pena ser vivido, dejo a Jorge, y alzo la vista en una pausa para descansar los ojos>> José Baena en LaGallaCiencia (leer más).
  • <<El libro hace reflexiones sobre temas de la actualidad social y política: la emigración de los jóvenes españoles a otros países para ganarse la vida en “Arcada y exilio“, la lucha de la mujer por conseguir los mismos derechos laborales que el hombre en el poema “Día de la mujer trabajadora“, o el sistema económico actual en “El capitalismo“, o el modo de producción económica en “El trabajo te libera“. García Torrego señala que, aunque no pretende “ser político con su obra, como poeta no estoy en una torre de cristal que no me afecta lo que le ocurre a los ciudadanos”, así que “es normal que esos temas lleguen a la obra. Alejado de las rimas y la métrica poética tradicional, su técnica literaria consiste en utilizar las metáforas para iluminar lo que quiere decirse>> François Congosto en OndaCero Sierra norte (leer más).
  • <<Jorge no es un poeta de causas perdidas, es un escritor de poemas que no se andan por las ramas y van directas a defender o denunciar lo que considera justo o injusto. Unos textos cercanos y, que, en muchos casos, son como un puñetazo directo al corazón>> SendaNorte (leer más)
    Entrevista en blog de Baile del Sol (pinchar aquí)

ojo_y_ventana_portada_w

  • <<Yo fui el que descubrió América bajo una piedra. Hay cosas muy buenas en tu libro, en serio. Poema para ser escrito cuando la gente que quiero esté muerta, por ejemplo. Cosas muy muy buenas. Por lo mismo, te señalo las que ni fu ni fa (esos poemas del baloncesto, por ejemplo), que, bueno, no molestan, pero por comparación con los poemas que tienen cerca se resienten como áreas de descanso donde no hay donde sentarse. Y sobre todo, el de Algeciras, que se queda en nada si lo comparas al estupendísimo y sí doloroso Preguntas ajenas. Felicidades. Ojalá se publique pronto>> Juan Bonilla.
  • <<Gracias por la madurez de un libro que maneja registros variados, que plantea poéticas dúctiles pero que no se mueven un milímetro de una visión del mundo muy profunda, que no se niega a colocar los estilos en un campo de batalla para que de la fricción salga un relámpago. He disfrutado sus imágenes grandes, sus palabras pequeñas, sus versos largos. Un libro precioso.Enhorabuena y a seguir disfrutando>> Javier García Rodríguez.
  • <<Quiero dar la primicia de Ojo y ventana, primer poemario de Jorge García Torrego. Un precioso libro de amor, lleno de hallazgos, originalidad y candor, que transmite la emoción de estar estrenando la vida y dice mucho de la altura moral de este joven poeta, al que auguro un brillante futuro en la poesía>> Elvira Daudet.
  • <<En estos momentos termino de leer “Ojo y ventana”. Me gusta el libro de Jorge García Torrego. Poema fresco, extraído de la tierra misma…de las cosas vanas, muertas y vivas. Me pesan algunos años que abrumaron algunas “letras de cambio” en el pasado. Estas letras de Jorge son menos concretas más puras y más románticas. ! Me gustan! Lástima no poder asistir a su presentación el viernes día 7; casi 600 kilómetros me separan de Torrelaguna, pero desde la orilla del mar le envío mi más cordial enhorabuena y que no pare de escribir ¡¡¡Quién pillara sus años!!!>> José Prados Moreno.
  • <<Jorge García Torrego se crio entre Miraflores de la Sierra y Torrelaguna, de ahí esa mirada asilvestrada cuando viene con un trotecillo alegre, que parece que ríe cual si fuese el mismo Platero. Él es peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Tiene veintisiete años y se dedica al periodismo, lo cual según dice él mismo últimamente se reduce a ventriloquía. Lo que sí que es cierto es que es un excelente corresponsal de su vida, como nos demuestra en cada poema, porque su poesía está salpicada no solo de expresiones deslumbrantes de inteligencia, sino que además rezuma vida por cada uno de sus versos. Imaginativos, ricos en imágenes y nada previsibles, sus poemas hablan de lo que hay, de un esto tangible y no de los cerros de Úbeda. Poesía viva, en resumen, de impecable factura y sin IVA y sin tonterías y sin ningún postureo de los habituales en el mundillo>> Pepe Ramos en Vergüenza Ajena.
  • <<En el prólogo que hace Ignacio Armada Manrique al libro Ojo y ventana, de Jorge García Torrego, editado por Canalla ediciones, cita a Dylan Thomas, que dice lo que sigue: “Lea los poemas que le gusten […] qué importa lo que la poesía es”, para explicar los poemas que vienen a continuación. Una se ha quedado pensando. Una se ha quedado pensando que a una sí le importa “lo que la poesía es”.  Y una se ha quedado pensando algo más; que no entiende bien la sensación de justificación que le da la frase. Es decir, que le parece a una que la frase de modo muy elusivo me dice que lea al autor sólo si me gusta y que pase por alto al leerlo si es o no poesía>> Alena Collar en su blog (leer más).
  • <<Ojo y ventana es el primer libro de poemas publicado por Jorge García Torrego (Madrid, 1986). El joven escritor madrileño, periodista de formación y poeta de profesión, saca a la luz esta primera colección de textos en Canalla Ediciones (2014). En ella hay una singular mezcla de poemas en verso y en prosa más un prefacio encabezados por una cita de Nicanor Parra: “Fuimos engendrados y paridos como tigres, pero nos comportamos como gatos”. Destaco la cita porque, tras leer el poemario, es inevitable no relacionar la obra poética de Torrego con la del poeta chileno: el concepto de antipoesía de Parra, incluso ciertos ecos vanguardistas que nos recuerdan al creacionismo de Huidobro, aparecen revisitados en los versos que pueblan el libro, de ahí que no sea gratuita la cita que lo encabeza. Y tampoco casual, pues la propia biografía del escritor está íntimamente relacionada con Chile, país donde vivió una temporada y donde ha impartido talleres literarios junto a las escritoras María José Carcione y Marcela Muñoz Molina>> Comentario de Mari Cruz Gallego en LaGallaCiencia (leer más).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s